Prevención

Política en materia de prevención de riesgos laborales.

La Junta Rectora como máximo responsable de TAIC y del Sistema de Gestión en materia preventiva ha aprobado una Política de Prevención donde figuran las directrices a seguir por parte de la cooperativa y de todos sus integrantes.

El objetivo fundamental de esta Política es la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores. Para alcanzar este objetivo la Junta Rectora ha adoptado un sistema de gestión, que utiliza como guía los principios generales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en consideración la evolución técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entraña poco o ningún riesgo.
  • Planificar la prevención integrándola en la organización de la empresa.
  • Dar prioridad a la protección colectiva sobre la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores, fomentando su participación.

Organización y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

La Junta Rectora asegurará que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sea implantada, cumplida y mantenida al día a todos los niveles jerárquicos, para eso cuenta con un Servicio de Prevención Propio que tiene dos de las cuatro especialidades: Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial. Las otras dos especialidades, Vigilancia de la salud y Ergonomía-Psicosociología están contratadas con un Servicio de Prevención Ajeno.

La organización en materia preventiva implica a todo el personal de la Cooperativa, empezando por la Junta Rectora, el Servicio de Prevención Propio y el Servicio de Prevención Ajeno, los Jefes de Equipo que son también Delegados de Prevención y acabando por cada uno de los socios trabajadores en su puesto de trabajo.

Nuestro día a día

El Servicio de Prevención Propio de TAIC entrega a los socios trabajadores antes de su incorporación:

  • Información Inicial sobre los riesgos que se incluye en el Manual de Acogida. Este Manual, que entrega el Jefe de Equipo y Delegado de Prevención contiene:
    • Política de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Organización, funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Riesgos generales y medidas preventivas del centro de trabajo donde prestará sus servicios.
    • Riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo.
    • Las medidas de emergencia adoptadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de cada centro de trabajo.
  • Formación Inicial, todos los socios trabajadores antes de su incorporación realizan una formación inicial. -
  • El Jefe de Equipo y Delegado de Prevención deberá garantizar que todos los socios reciban una Formación Práctica Inicial en Prevención de Riesgos tanto en el momento de su contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

Con toda esta información y formación inicial se pretende que el nuevo socio sea consciente de los riesgos que tiene en la ejecución de su trabajo y que conozca las medidas preventivas. Si en su trabajo utiliza cuchillo, se le ha de formar en la correcta utilización de cuchillos, su limpieza, mantenimiento, lugar donde se guardan,… Si utiliza una máquina se le ha de formar en su manejo, EPI´s que ha de utilizar, las medidas de seguridad,… y así en todos los riesgos que puedan estar presentes en su puesto de trabajo.

A cada socio-trabajador le corresponde velar en su trabajo, tanto por su propia seguridad y salud, como por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad, de acuerdo con su formación y siguiendo las instrucciones recibidas.

De manera periódica el Servicio de Prevención de TAIC gestiona:

  • La planificación anual de la realización de revisiones médicas.
  • La programación anual de sesiones formativas en materia de prevención de riesgos laborales en todos sus centros de trabajo.
  • Las formaciones específicas del puesto de trabajo.
  • La entrega de información sobre riesgos.

La realización de evaluaciones de riesgos, …

Nuestros Jefes de Equipo

Todos nuestros Jefes de Equipo, disponen del curso básico de prevención de riesgos laborales, ya que son también los delegados de prevención en su centro de trabajo, puesto que su tarea es hacer cumplir las normas en materia de prevención de riesgos laborales.

Estos jefes de equipo son también los coordinadores entre el centro de trabajo y TAIC.

Los jefes de equipo han de velar para que las condiciones de trabajo y las actuaciones de los socios trabajadores sean seguras durante el desarrollo de sus tareas.

Personal Especialmente Sensible

Desde el servicio de prevención de TAIC velamos por la seguridad de todos nuestros trabajadores y especialmente por la protección de socios de especial consideración: Menores de 18 años. Mujeres embarazadas, parto reciente o período de lactancia. Trabajadores discapacitados físicamente, psíquicamente o sensorialmente. Personal especialmente sensible a determinados riesgos.

Auditorias Externas

Con el objetivo de mejorar nuestro funcionamiento y cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos, el servicio de prevención de TAIC ha realizado varias auditorías externas de su sistema de Prevención con muy buenos resultados.